19 de octubre de 1469. Boda entre Fernando de Aragón e Isabel de Castilla.

Después de la imposibilidad para obtener una dispensa papal,  un documento firmado por el Papa Paulo II (1464-1471) que autorizase el matrimonio, dado que los abuelos de los dos contrayentes eran hermanos y, por consiguiente, ellos eran primos, consiguen casarse. Falsifican una bula que supuestamente les daba el permiso para contraer matrimonio.

La pareja se encuentra de manera clandestina en Valladolid. Fernando, disfrazado de mozo de mula, se infiltró en Castilla e Isabel, con la excusa de visitar la tumba de su hermano Alfonso, también se escapó. Finalmente se casan en el Palacio de los Vivero en Valladolid. Despúes de los festejos, Fernando con 17 años e Isabel con 18, consumaron matrimonio y posteriormente se exhibió la sábana que así lo confirmaba como dictaba la tradición. Una nueva etapa había comenzado.

La teórica ilegalidad del matrimonio acabó el 1 de diciembre de 1471, cuando el Papa del momento, Sixto IV (1471-1484), emitió la bula que lo permitía.

Azulejo sobre el matrimonio, Plaza España, Sevilla

Azulejo sobre el matrimonio, Plaza España, Sevilla

Una política de enlaces matrimoniales

El matrimonio se hizo con el trono de Castilla tras una guerra (1475-1479) contra los partidarios de la princesa Juana, hija del rey Enrique IV, y con el de Aragón despúes de que Fernando lo heredase al morir su padre Juan II.

Tuvieron cinco hijos con los que intentaron trazar una red de matrimonios concertados con otras potencias europeas. Éstos son los enlaces:

  • Isabel, casada con infante Alfonso de Portugal, y después con Manuel I de Portugal, primo de su primer esposo.
  • Juan, casado con Margarita de Austria y muerto prematuramente (1497).
  • Juana, se casó con Felipe de Austria (Felipe el Hermoso), hijo del emperador Maximiliano I de Austria.
  • María, casada con Manuel I de Portugal, su cuñado, al morir su hermana Isabel.
  • Catalina, se casó con el príncipe heredero de la Corona de Inglaterra, Arturo, y tras la prematura muerte de éste, con su hermano, el que más adelante sería Enrique VIII de Inglaterra.
Árbol geneológico de los reyes católicos // e-ducativa.catedu.es

Árbol geneológico de los reyes católicos // e-ducativa.catedu.es

Vídeo explicativo (fuente: e-ducativa.catedu.es):

Expansión del imperio

Después de hacerse con la corona de Aragón y Castilla, los reyes católicos quisieron ampliar los territorios. Empezaron por el Reino Nazarí de Granada, un punto estratégico para futuras conquistas y el intercambio comercial. La rendición se produce en el 1492. También se conquista las Islas Canarias (1492), el reino de Nápoles (1500), Navarra (1512) y el Norte de África (1505).

Pero la ampliación más importante fue la que encabezó Cristóbal Colón en el 1492, el descubrimiento de América. El 3 de agosto partió con una tripulación de 120 marineros repartidos en tres navíos: la Pinta, la Niña y la Santa María. El 12 de octubre llegaron a San Salvador y a partir de ahí comenzaron a colonizar las otras islas próximas llamándoles las Indias debido a que no sabían que se encontraban en América. Eso supuso unos grandes beneficios para el Imperio español que harían de él una de las potencias europeas del momento. Es la época más esplendorosa de la historia de España.

Los diferentes viajes de Colón

Los diferentes viajes de Colón