El siglo XV y las primeras décadas del siglo XVI configuran un período crucial para la formación territorial de España.

En 1469 se lleva a cabo una unión dinástica entre las coronas de Castilla y Aragón mediante el matrimonio de Isabel y Fernando. Tiene lugar, por tanto, la centralización del estado, aunque cada reino sigue conservando sus propias leyes, su propio sistema económico, su propia moneda, etc.

Isabel se proclamó Reina de Castilla el 13 de diciembre de 1474, tomando como base el Tratado de los Toros de Guisando. Aunque se proclame reina, hay un grupo que no la reconoce como tal. Es entonces cuando tiene lugar la Guerra de Sucesión Castellana, entre 1475 y 1479. Se trata de un conflicto bélico entre los partidarios de Juana de Trastámara, hija del difunto monarca Enrique IV de Castilla, y los partidarios de Isabel, la hermanastra de éste.

En la derecha Isabel reina de Castilla; en la izquierda Juana de Castilla («la Beltraneja»)

En la derecha Isabel reina de Castilla; en la izquierda Juana de Castilla («la Beltraneja»)

La guerra fue también un conflicto de ámbito internacional, ya que Juana estaba casada con el rey Alfonso V de Portugal, por lo que enfrontaban Castilla y Portugal. Además, Francia se mostró a favor de Portugal porque no quería que Aragón, su rival en Italia, se uniera a Castilla.

En 1479 el tratado de Alcáçovas puso fin a la guerra, reconociendo a Isabel y Fernando como reyes de Castilla y otorgando a Portugal la hegemonía en el Atlántico, excepto Canarias. Isabel salió victoriosa y llegó al trono, mientras que Juana se quedó en Portugal hasta su muerte.

Tratado de Alcáçovas

Tratado de Alcáçovas

La Guerra de Granada

Cuando Isabel consiguió finalmente el trono, reanudó la conquista del Reino nazarí de Granada. Los Reyes Católicos querían iniciar una guerra contra los musulmanes. Es por eso que la Guerra de Granada entre los reinos cristianos y musulmanes se hizo inevitable ya desde 1479. Además, Granada se encontraba en una crisis dinástica entre el sultán, su hermano el Zagal y su hijo Boabdil, cosa que favoreció al inicio del conflicto. Se pueden distinguir 3 fases:

  • Entre 1484 y 1487 tuvo lugar la conquista de la parte occidental del reino. Boabdil firmó un tratado con los Reyes, según el cual entregaría Granada a cambio de que le dieran un señorío en la zona oriental del reino.
  • Entre 1488 y 1490 empezó la conquista del oriente del reino. Se trasladó la base de operaciones a Murcia. Es durante esta etapa que se rinde el Zagal.
  • Finalmente, entre 1490 y 1492 se exige a Boabdil la entrega de Granada. Al enterarse el pueblo granadino de lo pactado, opone resistencia, que es respondida por los ejércitos de los Reyes. Al final Boabdil entrega Granada tras unas negociaciones secretas.

El descubrimiento América

Bajo el reinado de los Reyes Católicos tuvo lugar uno de les descubrimientos más importantes de la historia, el de América.

Cristóbal Colón organizo un viaje de exploración para llegar a las Indias occidentales. Este viaje fue apoyado incondicionalmente por la reina Isabel. Gracias a ese hecho, se conquistaron las tierras americanas y empezó a tener forma el Imperio español.

Este acontecimiento dio a las coronas de Castilla y Aragón su máximo esplendor y Isabel es recordada por su gran apoyo a Colón.

Memoria a la Reina Isabel por su papel en el descubrimiento de América. Fuente: http://www.vanidades.com

Memoria a la Reina Isabel por su papel en el descubrimiento de América. Fuente: http://www.vanidades.com

Anexión Reino de Navarra (Isabel muerta)

Ocho años después de la muerte de Isabel la católica (1504)  tuvo lugar la anexión del Reino de Navarra a la corona de Castilla. Fernando realizó la conquista militar en verano del 1512 con distintas resistencias y controló el reino durante unos dos meses. Así acabó la independencia de Navarra.

La Navarra peninsular o Alta Navarra se convirtió en uno más de los reinos y territorios de la Corona de Castilla. Pero Navarra Baja se resistió y Carlos I de España desistió.